"La dignidad humana no se pierde por estar privado de la libertad": vicepresidente del CSJ
Lo dijo en el III Congreso Internacional y Conversatorio Nacional de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que se realiza en Barranquilla.
El magistrado Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, manifestó que su presencia en Barranquilla es para compartir las buenas prácticas “en torno a la interpretaciones que rigen la materia de la resocialización”.
Destacó en el III Congreso Internacional y Conversatorio Nacional de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que la resocialización es “fundamental durante la ejecución de la pena”.
Asimismo indicó que la idea de la pena a una persona es que pueda resocializarse.
"Es algo que no podemos olvidar. La dignidad humana no se pierde por estar privado de la libertad, entonces de lo que vamos a hablar es de la posibilidad de que personas con un control estricto por parte de la misma institucionalidad puedan reintegrarse a la sociedad y llevar vidas honorables, dignas", aseguró.
Te puede interesar: Veeduría Ciudadana solicitó liberar vigencias futuras de 2025 y 2026 para obras en el Cortissoz
Dio a conocer un caso en específico que realiza una juez de ejecución de penas en Barranquilla, con relación a la resocialización de mujeres privadas de la libertad.
"He tenido la ocasión de ver realidades acá, por ejemplo lo que realiza una señora juez de ejecución de penas de Barranquilla, la doctora Luisa Terán. La doctora realiza un trabajo en El Buen Pastor, que yo invitaría a que ustedes fueran y lo verificaran algún día para que lo den a conocer a la ciudadanía, para que vean cómo esas mujeres privadas de la libertad por haber cometido infracciones, claro está, están en un proceso sinceramente de resocialización para el bien de sus familias, de sí mismas", detalló.
Asimismo, precisó que "este es el mensaje que pido que nos ayuden a compartir para el bien de la comunidad, para que rescatemos esas vidas y puedan reinsertarse a la sociedad con dignidad, pero también con un sentido de paz social que haga bien a todos los asociados, a todos los habitantes de la patria".
Fue claro en señalar que hay que sancionar el delito, pero debe ir acompañado de la resocialización y la dignidad humana.